La actual red de centros de lectura pública dependientes de la concejalía de cultura consta de 11 salas distribuidas por las diferentes zonas de la Ciudad, con espacios muy diversos estructuralmente y horarios diversos.

Las salas de lectura ofrecen al usuario ofrece servicios gratuitos de lectura en sala, préstamo domiciliario, prensa, revistas, literatura, cuentos, cómics, películas, música, multimedia, información bibliográfica entre otros, tales como, asesoramiento eficaz lo que conlleva la autoformación del usuario, un lugar de socialización y encuentro, un espacio abierto a la colaboración y sugerencias en un ambiente agradable, es una plataforma que activa y anima la vida cultural de los diversos barrios de Alicante, debiendo ser las actividades de animación lectora un pilar fundamental en todos estos procesos.

La biblioteca pública es el lugar principal en el que se concentrarían las actividades de animación a la lectura, según la definición dada por la Unesco en 1972. “… es el medio principal para dar a todos libre acceso al conjunto de los pensamientos y de las ideas de los hombres… presentándolas de forma atractiva y puestas al día constantemente, sus colecciones deben de ser la prueba viva de la evolución del saber y de la cultura, para ayudar a los lectores a formarse sus propias opiniones y a desarrollar su gusto, sus facultades críticas y creativas…” pues es en definitiva el impulso y crecimiento de la imaginación, así como el desarrollo intelectual y emocional de las personas.

Otro de los aspectos que no deberemos olvidar es la sensibilización acerca de la importancia y disfrute de la lectura destinada especialmente a aquellos sectores que todavía no hacen uso de ella y que a través de estas actividades podemos empezar a hacerles participes de este recurso municipal, saliendo al encuentro de quienes no la frecuentan o la desconocen, para lo que se necesitará un trabajo coordinado no solo por parte de la red de salas de lectura sino con los diversos agentes que intervienen en las diferentes zonas de trabajo.

La lectura es la herramienta que permite apropiarse de la información en cualquier ámbito en el cual el individuo se desarrolle. La llave mágica del conocimiento es la lectura. Es la llave del conocimiento en la sociedad de la información” (Millán, 2000).